Análisis centros laterales Manchester City

Analizando los goles realizados por el Manchester City en las últimas temporadas me dí cuenta de diferentes patrones que se repetían. Ver de forma seguida todos los goles de un equipo es una buena forma de ver los diferentes mecanismos que tiene ese equipo a la hora de finalizar.

En este caso el foco se centra el los goles conseguidos en centros laterales. El City es un equipo que busca muchas situaciones de uno contra uno para sus extremos para a partir de ahí y en función de la respuesta rival buscar diferentes formas de finalización. Pese a que no tienen jugadores altos para rematar los centros, si consiguen muchos goles provenientes de esta acción. Veremos como:

  • Hacer el centro raso siempre que se pueda. Esto facilita a sus delanteros (que son bajitos) la capacidad de anticiparse a los defensas contrarios.
  • Buscar el espacio entre defensa y portería. Los defensores a la hora de despejar ese balón se encuentran en inferioridad posicional con respecto a su par (no pueden ver el balón y el rival a la vez) y además tienen posibilidades de meterse gol en propia al despejar.
  • Buscar la espalda del defensor inicialmente. Los atacantes antes de buscar el movimiento definitivo de cara a gol, buscan la espalda de su defensor para a partir de ahí tener la iniciativa que les otorga esa superioridad posicional.
  • Máxima rapidez posible en el centro. Los extremos cuando consiguen una situación ventajosa deben aprovechar para realizar el centro cuando la defensa contraria esta reduciendo el espacio con su portería y no cuando ya están plantados en ese espacio. Aprovecharán una orientación corporal errónea del defensor corriendo hacia portería.
  • Llegada de segunda línea para el pase atrás. Los jugadores que llegan desde atrás (los interiores principalmente) deben aprovechar la atracción que genera el delantero con su desmarque de ruptura para aprovechar el espacio generado en el punto de penalti y la frontal del área.
  • Lectura individual espacio-temporal. Los jugadores deben leer continuamente la acción del defensor para en función de ello realizar un movimiento u otro. Si por ejemplo Agüero ha atacado varias veces el primer palo y ve que el central a la siguiente acción tapa de forma exagerada ese espacio, Agüero deberá leerlo y elegir la opción de frenarse en vez de correr hacia portería para tener más espacio y tiempo para rematar.

«Un centro lateral que rebase el poste es medio gol. Si no lo mete el delantero que llega, se lo meterá el defensa en propia puerta. Por eso hay que despejar siempre el balón antes de que llegue a la vertical de la portería» Pep Guardiola en Herr Pep.

Análisis de los centros laterales ofensivos del Manchester City

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *